jueves, 10 de mayo de 2012

EL nacimiento de Venus.

Nombre: El nacimiento de Venus.(La nascita di Venere)
Autor: de Sandro Botticelli(esta obra representa una de las obras cumbres del maestro italiano)
Fecha: 1483-1484
Historia del cuadro: Según cuenta la leyenda Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Crono y luego arrojados al mar. El título de la obra no es, por lo tanto, exacto, ya qu el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venyus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre, Pafos o Cineterea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.
Una de las Ninfas que espera a la diosa en la playa, para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se trata, específicamente, de Primavera. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.
Características: Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278.5 centímetros de alto por 172.5 cm de ancho.
Lugar en el que se encuentra: Galería de los Uffizi, Florencia.

No hay comentarios: