martes, 24 de mayo de 2011

El latin en nuestras vidas


Como podemos observar el latin es mucho mas importante en nuestras vidas de lo que nosotros creemos y un claro ejemplo es los latinismos que utilizamos en nuestro dia a dia...pero NO SON LOS UNICOS!! Veamos claros ejemplos:
-El latín nos sirve como trampolín para sumergirnos más profundamente en nuestra
visión del mundo, en nuestra manera de pensar, en resumen en nuestra vida. Aquel que entiende bien el mensaje que el latín trasmite en sus textos se cuestionará mejor y verá que antes de nuestros valores hubo otros, muy diferentes, pero perfectamente coherentes, que merecen nuestra admiración y respeto. Lo que se heredó del Imperio Romano a lo largo de estos 27 siglos de uso del latín escrito no fue poco. Resumiendo, yo contestaría con otra pregunta: ¿cómo no estudiar latín?
Latín está en nuestra vida cotidiana cuando enviamos un curriculum vitae, cuando pensamos en una posgraduación lato sensu o cuando ponemos una posdata a una carta,las tecnologías modernas, como en la fecundación in vitro o en el fax .
El latín está tan dentro de nuestra lengua que hasta se confunde con ella: ídem es latín, así como grosso modo, per cápita o etcétera y hasta la expresión alias y muchos mas ejemplos...
Esta lengua calificada como "muerta" está presente tanto en nuestra vida que no nos damos cuenta.
Por tanto, la cuestión no es aprender o no el latín. Él ya convive con nosotros pues es el alma de nuestra
lengua...
Con el latín,todo adquiere una lógica. Si sabemos bastante latín habremos ampliado nuestro horizonte lingüístico y esto nos destacará sobre los demás.



Una lengua muerta que vive y respira








No hay comentarios: