jueves, 21 de octubre de 2010

Nereo y las Nereidas




En primer lugar voy a hablar de Nereo:

En la mitología griega ,
Nereo en griego Νηρευς o Νηρηος, ‘mojado’, era el mayor de los hijos de Ponto y Gea , probablemente el dios de las olas del mar. Parece que fue también uno de los educadores de Afrodita .

Nereo era conocido por su veracidad y virtud: Pero Ponto, el gran mar, era padre del veraz Nereo que nunca miente, el mayor de sus hijos. Le llaman el Viejo Caballero porque es digno de confianza, y apacible, y nunca olvida qué es correcto, sino que los pensamientos de su mente son benignos y rectos.

Nereo era representado como un anciano llevando un bastón y acompañado de las nereidas.

Ya que nombramos las Nereidas hablemos de ellas:





En la mitologia griega , las Nereidas eran las cincuenta de Nereo y Doris , aqui estan alguno de sus nombres:
Cimotoe
,Espeo,Gleuconome,Nausitoe,Halia,Erato,Sao,Anfitrite,Eunice,Tetis,Eulimene,Agave,Eudora,
Doto,Ferusa,Galatea,Acteea,Pontomedusa,Hipotoe,Lisianasa,Cimo,Eyone,Halimede,Plexaura,

Eucrante,Proto,Calipso,Panope,Cranto,Neomeris,Hiponoe,Yanira,Polinome,Autonoe,Melite,Dione,
Nesea
Dero,Evagora,Psamate,Eumolpe,Yone,Dinamene,Ceto y Limnorea.

Se las consideraba las ninfas del mar, puesto que vivían en las profundidades del océano; no obstante emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los argonautas los más famosos entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Se aparecen a los hombres del mar montadas en delfines y otros animales marinos. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

Representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidon, de cuyo séquito formaban parte.

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

¡¡Buen trabajo, Nerea!! Ahora ya conoces a tus "antepasadas" las "Nereidas"...je,je,je...Como ves, Nereo era todo un caballero, correcto, sincero...Ya podrían aprender otros héroes y otros dioses: ya vimos el otro día que el comportamiento de Zeus con Hera dejaba bastante que desear...Y también otros seres humanos...
Y del palo tal astilla: también las Nereidas eran amables, hermosas...Otros personajes mitológicos marinos eran menos amables, como sabéis... como "nuestras" sirenas...Fíjate: quizás aquí tenemos una pista del origen de esa imagen positiva y benéfica de las posteriores sirenas...A lo mejor esto le interesa a Sergio, nuestro "experto" en sirenas...je,je,je...
¡¡BUEN TRABAJO, NEREA!!
¡¡MUCHO ÁNIMO!! ¡¡SIGUE ASÍ!!