viernes, 29 de octubre de 2010

CARONTE

Era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del rio Aqueronte si tenian un obolo para pagar el viaje, razon por la cual en la Antigua Grecia enterraban a los cadaveres con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podian pagar tenian que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Coronte accedia a portearlos sin cobrar.


Caronte era hijo de Erobo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñon de ropaje oscuro y antifaz (o, en ocaciones, como un demonio alado con un martillo doble) que elegia a sus pasajeros entre la muchedumbre que se apilaba en la orilla de Aqueronte, entre aquellos que merecian un entierro adecuado y podian pagar el viaje. En Las ranas, Aritofanes muestra a Caronte escupiendo insultos sobre la gente obesa.

Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aun vivo. Heracles, cuando descendio a los infiernos sin haber muerto, no hubiero podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle cruzar el rio, tanto a la ida como a la vuelta. Caronte fue encarcelado en una urna un año por haber dejado pasar a Heracles sin haber obtenido el paga habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas.


Otro mortal logro cruzar dos veces victorioso el Aqueronte, es Orfeo, quien encanto a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Euridice, a quien perdio definitivamente en su viaje de vuelta. Psique tambien logro hacer el viaje de ida y vuelta estando viva.

Homero y Hesiodo no hacen ninguna referencia al personaje. La primera mencion de Caronte en la literatura griega parece ser un poema Minio, citado por Pausanias. Dicho poema atribuye a la leyenda Caronte un origen egipcio, como comfirma Diodoro Siculo. Los etruscos mencionan tambien a un Caronte que acompañaba a Marte a los campos de batallas.

Francisco Pérez

1 comentario:

Daniel Lagoa dijo...

¡¡Buen trabajo, Francisco!! Poco a poco te estás convirtiendo en uno de los grandes colaboradores de este blog...
Una de las cosas que más me gusta de tu trabajo es que haces referencia a una serie de personajes y temas muy interesantes como son Orfeo y Hércules, que más adelante algunos de tus compañeros ampliarán (puesto que son algunos de los "grandes" trabajos).
¡Bien hecho, Francisco! Ahora tenemos que aprender a subir fotos y a hacer "links" o enlaces a otras páginas...Así tus entradas quedarán más vistosas y más completas...
¡Sigue así, Francisco!