miércoles, 11 de noviembre de 2009

Estabañón y su diluvio...

TRADICIÓN BIBLICA.


En el diluvio universal Dios viendo que la maldad del hombre cundía en la Tierra, le pesó haber hecho al hombre.
Dios dijo:
"Voy a exterminar de la Tierra al hombre que creé porque me pesa haberlos hecho". Pero Noé encontró la gracia en los ojos de Dios.
Noé fue el varón mas justo y cabal de su tiempo. Noé engendró a tres hijos: Sem, Cam y Jafet.
Para los preparativos del diluvio Dios le dijo a Noé:
"Decidí acabar con todo viviente, porque la tierra está llena de violencia por culpa de ellos. Por eso, decidí exterminarlos de la tierra. Dios le mandó a Noé que hiciera una arca con trescientos codos de largo, cincuenta codos de ancho y treinta codos de alto. Por mi parte voy a traer un diluvio para exterminar todo viviente que respira bajo el cielo: todo cuanto existe en la tierra morirá. Pero contigo establaceré mi alianza: Entrarás en el arca tu y tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos. Y de todo ser viviente meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo".

El diluvió duró cuarenta días sobre la tierra. Crecieron las aguas y levantaron el arca, que se alzó por encima de la tierra. Subió el nivel de las aguas y crecieron mucho sobre la tierra, mientras que el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. Todo cuanto existe en tierra firme, murió. Dios exterminó todo ser que había sobre la tierra, todos fueron exterminados quedando solo Noé y los que estaban en el arca. Las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cicuenta días. Dios se acordo de Noé y de todos los animales y los ganados que estaban con el en el arca. Dios hizo pasar un viento sobre la tierra y las aguas decrecieron. Al cabo de ciento cincuenta días las aguas menguaron, y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca varó sobre el monte de Ararat.



TRADICIÓN GRIEGA.

Deucalión era hijo de Prometeo. Reinaba en una región proxima a Ftía, se casó con Pirra, que era hija de Epimeteo y Pandora. Cuando Zeus decidió destruir la raza de bronce, Deucalión, construyó un arca poniendo dentro todo lo necesario y se embarcó en ella con su esposa. Zeus inundó la mayor parte de Hélade, de manera que murieron todos los hombres excepto unos pocos que escaparon a las montañas cercanas. Deucalión, después de nueva días y otras tantas noches, arribó en el Parnaso. Por mediación de Hermes, Zeus le concedió el deseo que él quisiera y él eligió que hubiera hombres. Ante el asentimiento de Zeus, cogió piedras y las tiró por encima de la cabeza, las que tiro Deucalión se hicieron varones y las que tiró Pirra, mujeres. Por eso la gente se llama metaforicamente así: "laos", de "laas", piedras.

TRADICIÓN GALLEGA.

Estabañón se encuentra en la laguna de Carrucedo, playa de Area, proxima a Vivero. En Estabañón aparecieron vigas de madera y pavimento que se supone pertenecieron a dicha ciudad. En vísperas de San Juan pueden escucharse las campanadas que salen de lo más profundo del arenal. Cuando hace sol se ve de lejos la torre de la iglesia y se oye, muy bajito, el tañido de las campanas.
Los habitantes de esta ciudad se dedicaban a la caza de la ballena. Eran gentes poco hospitalarias. Cuando Jesucristo andaba por el mundo se acercó a Estabañón y pidió limosna a un zapatero; el desgraciado, en vez de dársela, le lanzó la lezna. Jesucristo se giró, subió hasta donde está la iglesia del Faro y exclamó: "Date la vuelta, villa, con lo de abajo para arriba", y una ola inmensa cubrió para siempre la ciudad.

No hay comentarios: