miércoles, 28 de enero de 2009

Un problema laboral: asignaturas ¿afines?

Me tiene este año el hado (para quien crean en cosas tales) en el IES de Curtis, un pequeño lugar de A Coruña, buen sitio para curtir-se (je, je...). Estoy en general satisfecho pues no está lejos de Santiago, mi Ítaca (de adopción), el centro es tranquilo y los alumnos de griego pocos pero doctos. La queja unánime de docentes y discentes por estos pagos es el frío que hace en el centro, lo cual es cierto pero se va compensando con el calor humano de unos compañeros inmejorables y de unos alumnos que en conocimientos sacan nota y en actitud van a por matrícula (además, todo hay que decirlo, de con un incremento notable en el horario de calefacción).
Pero mi mayor preocupación, que justifica esta entrada, es otra y consiste en que sufro una situación laboral lamentable que, por desgracia, me temo que no es tan inhabitual como yo creía: me veo obligado a completar horario con una asignatura supuestamente "afín" como es música; quizás sea torpeza de un servidor pero lo cierto es que a día de hoy sigo sin ver la afinidad (más allá de que los griegos fueron buenos aficionados a la música, claro está). No sé muy bien lo que pretendo con esta entrada: quizá sea aquello de que las penas compartidas son más llevaderas, quizás sea para saber si esta situación lleva existiendo durante mucho tiempo o es penosa novedad, si es invento "galaico" o si por otros lugares también se estila...Por otra parte, me consta que no es exclusivo de las clásicas pero me atrvería a decir que en nuestro caso se da de manera especialmente virulenta. Con sólo ocho de horas en bac, con la cultura clásica impartida por el compañero de latín/griego -en el mejor de los casos- (o quizás, en el futuro, no impartida, como amenaza la exigencia de un mínimo de cinco alumnos), somos muchos los que damos 10h de música (sí, más que de griego), o de ética, o de educación para la ciudadanía (son casos con nombres y apellidos). No sé...¿cómo lo veis? Espero vuestros comentarios y, mientras tanto, a ver si escampa en tierras "curtisanas". Un saludo.


Curtis: año de nieves

2 comentarios:

Endora dijo...

Ola, Daniel!: Comparto a túa idea das afines e porque teño máis experiencia, teño que che dicir que isto é o habitual. Eu son a única definitiva no meu departamento de latín, levo anos neste centro ( digo que levo anos porque iso podería parecer un grao, pero non o é)e aínda así este curso imparto nun PCPI o módulo de Competencia comunicativa e dixital. Aí é nada!!!No meu curriculum está a música, historia, lingua castelá, ámbito socio-linguístico dun PDC, et cetera.
Ánimo para seguir coa túa ilusión e felicidades polo blog.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, bonito blog.

Ciertamente lo de las afines puede ser un fastidio. En la Mancha hay otro problema, que no sé si es peor, y es que es casi imposible que en los centros haya más de un profesor de clásicas, con lo que sucede lo contrario: ¿quién da las horas de Cultura Clásica, o incluso el latín de 4º? Es un problema.

Otra opción para esos profes de griego que se quedan con sólo 8 horas puede ser pedir una reducción de jornada. Sé que no está muy de moda en este mundo en el que parece que lo hay que ganar dinero a toda costa, pero a mí, llegado el caso, tampoco me desagradaría...

Un saludo